Aunque realmente creo que ahora mismo son muy pocas las empresas que se hacen esta pregunta, más por el hecho de que ellas piensen que lo son que porque realmente lo sean, sí que creo que no todas saben lo que significa que a una empresa se la considere “SOCIAL”.

Creo firmemente que muchas de ellas no saben  lo que implica el estar en las redes sociales (RRSS), y el trabajo que se debe hacer y tiempo a dedicar.

Dónde va la gente, donde va Vicente”.  No vale sólo con estar porque esté todo el mundo, ¡hay que estar, ser y parecer! Utilizando la analogía en las palabras de Julio Cesar pero cambiando el orden, “la empresa no debe sólo parecer Social, sino además serlo” Interactuar, que te conozcan, ser capaz de empezar nuevas relaciones….

¿QUE ES LA WEB 2.0?

Mi idea personal es que la WEB 2.0 es la consecuencia lógica del despertar del consumidor.

La WEB 2.0 se centra en el usuario. Un usuario con ganas de explicarse, de contar sus experiencias y por ende, espera que se atiendan sus necesidades.

A saber, la WEB 1.0 el usuario consumía lo que se creaba para él y a modo general. Ahora con la 2.0 estamos en el punto en el que se le pide al usuario que nos diga qué siente, qué cambiaría, cómo se amoldaría mejor el producto al uso que el usuario da, en fin, se le hace partícipe y por lo tanto se siente valorado. Y las que vienen, 3.0 y 4.0 ¡se centrarán en sentimientos y predicciones! Pero ya hablaremos de esto.

Siguiendo con la WEB 2.0, estas son las características que Tim O´Reilly da a la WEB 2.0 (y yo he llegado a ellas gracias a Juan Carlos Mejía Llano, espero no se moleste mucho 🙂  )

  • La WEB es una plataforma: servicios sin necesidad de programas.
  • Inteligencia colectiva: lo facilita la interacción y participación entre los usuarios.
  • Importancia de los datos: su correcta interpretación será clave.
  • Modelos de programación ligeros: al alcance de todos.
  • Software en cualquier dispositivo: además del ordenador, están las tablets y los smartphones.
  • Experiencias de usuario enriquecedoras: aplicaciones y herramientas fáciles de usar.

Bueno, pues con esta idea de lo que es la WEB 2.0, ya sabemos que tenemos que estar al lado del consumidor para entenderle, si es posible, en su plenitud y para eso las herramientas con las que tenemos que trabajar para llegar a comprender sus necesidades son las RRSS.

WEB 2.0
WEB 2.0

IMPORTANCIA DE ESTAR EN LAS RRSS.

No deberíamos perder de vista los siguientes puntos para saber por qué estar presente en las RRSS:

  • Número de usuarios en la red en continuo aumento. Si quieres que te conozcan tendrás que estar donde está la gente.
  • Medición del sentimiento social hacia las marcas. Saber qué se está haciendo bien o mal, por qué no nos ven como queremos.
  • Canal de comunicación directo y bidireccional. Hablar directamente con el cliente, o proveedores o cualquier parte implicada.
  • Posicionamiento en los motores de búsqueda. Si alguien busca lo que ofrecemos, que sea capaz de encontrarnos rápidamente.

Y qué se podría conseguir:

  • Oportunidad de crecimiento
  • Ventajas competitivas frente al resto.
  • Credibilidad por estar dando la cara.

¿ES MI EMPRESA SOCIAL?

Para que una empresa se pueda considerar “social” no es suficiente con abrir una web y unos perfiles en alguna red social. Y sobre todo, esta etiqueta no te la vas a poner tú, sino que lo harán los consumidores y usuarios.

Desde mi punto de vista para empezar con buen pie para ser considerada social, una empresa debería tener las siguientes características:

  • Red social corporativa. Lugar donde se pueda estar comunicado con clientes y proveedores, pero también y muy importante a los empleados.
  • Utilizar blogs. Espacio en el que podamos potenciar nuestra filosofía, ideas, creaciones, sentimiento como empresa, etc. tanto de manera externa como interna, y agrandando así la imagen de transparencia
  • Humanización de la empresa. Dado que el consumidor de hoy quiere más, el parámetro, ante tanta competencia, al que debemos dar valor es el humano.
  • Formación continua de los empleados en el mundo de la WEB 2.0.

Pero para esto anterior, se tiene que dar por supuesto que:

  • Se va a querer escuchar a los clientes, quejas incluidas, y en base a ellos desarrollar los productos o incluso generar nuevas líneas. El querer escuchar te dará una idea de la imagen que de la empresa hay en el exterior.
  • Los directivos (los que mandan, vamos) son o están dispuestos a adaptarse al mundo 2.0.
  • Y que no se prohíba el uso de las RRSS en el ámbito de la empresa, de lo contrario no serviría de nada lo anteriormente dicho. Por lo que debería de haber una integración en las labores de funcionamiento diario.
¿Es mi empresa Social?
¿Es mi empresa Social?

Atención, no podemos ir a lo loco y que todo el mundo se ponga a colgar tweets, sus propios post sin supervisión, que se conteste lo que se quiera y cuando se quiera…. No, todo lo que queramos hacer en el mundo del Social Media debería desarrollarse bajo un plan con unos puntos claros y bien definidos, para mí, estos son los cinco puntos básicos que debería contener un plan de Social Media:

  • Plasmar claramente los OBJETIVOS.
    •  Branding.
    • Aumento de números de venta.
    • Nuevos clientes.
    • Etc.
  • Identificar nuestro PÚBLICO OBJETIVO. TARGET
    • Edad
    • Sexo
    • Geolocalización.
    • Etc.
  • ACCIONES a realizar
    • Ofertas.
    • Contenido.
    • Posicionamiento WEB.
    • Etc.
  • CANALES (Acorde con nuestro Target)
    • RRSS.
    • Email Marketing.
    • Marketing de afiliación.
    • Etc.
  • KPI (Acordes con nuestros objetivos)
    • Visitas.
    • Interacciones.
    • Ratio de conversión.
    • ETc.
Plan Social Media mínimo
Plan Social Media mínimo

MIS 10 MANDAMIENTOS

Por último, hay unas reglas, no escritas, que se deberían seguir en el universo de la WEB 2.0, está claro que como cada maestrillo tiene su librillo, se pueden encontrar estas y muchas más reglas buscando en la red, pero este es mi decálogo particular, mi diez mandamientos:

  1. Escucharás, participarás y asumirás en las relaciones con tu comunidad.
  2. Considerarás a cada usuario como un microinfluenciador.
  3. Tu plan de Social Media deberá ser acorde con tu plan de comunicación offline.
  4. Optimizarás tus contenidos.
  5. Buscarás y te relacionarás con “influencers”
  6. No todo servirá, por lo que siempre estarás investigando el por qué de las cosas.
  7. No todo valdrá, el SPAM es repudiado.
  8. Darás gran importancia a IMÁGENES y VIDEOS.
  9. No necesitarás estar en todas las RRSS.
  10. Elaborarás un plan de crisis.
Mis 10 mandamientos
Mis 10 mandamientos

El buen manejo de los Social Media nos dará frente a la competencia un mejor posicionamiento a menor coste y con mayor productividad así como tener claro que el Social Media cuenta con su comunidad para establecer los objetivos enriqueciendo los contenidos en base a ellos.

Ahora sí que nos despedimos, ¿Cuáles serían tus mandamientos? ¿Qué más puntos deberían darse para considerarse una empresa Social?

Blog de Social Media & Marketing digital

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