DEFINICION MARKETING DE CONTENIDOS.

Si quieres triunfar en tu ventana online deberás prestar atención especial al marketing de contenidos (Content Marketing).

Para que tengamos un punto de partida común vayamos con la que creo que sería la definición técnica perfecta:

El Marketing de contenidos es el enfoque estratégico del marketing que se centra en la creación y distribución de contenido relevante, oportuno y coherente, para atraer y retener a un target identificado claramente y generar acciones rentables del cliente

Esta definición viene del CONTENT MARKETING INSTITUTE, creado por Joe Pulizzi, gurú del marketing de contenidos. Joe Pulizzi afirmó con total acierto en una entrevista para FORBES que “la idea de compartir información que sería beneficiosa para los clientes potenciales se ha convertido en parte de la forma de hacer negocios”.

EMBUDO DE VENTAS

Para entender el valor que debemos dar al Marketing de Contendidos es de vital importancia conocer el proceso del embudo de ventas (Funnel) en nuestra estrategia.

Este embudo de ventas es la metáfora del camino que han de seguir los consumidores o usuarios hasta llegar al proceso final de adquisición de nuestro producto o servicio. De tal manera que podríamos identificar las 4 fases de este camino en:

  1. Generar tráfico hacía nuestros sitios WEB.
  2. Generar Necesidad.
  3. Generar Diferenciación.
  4. Generar Clientes.

¿Por qué es importante tener claro esto? Porque dependiendo de en qué fase se encuentre el usuario o consumidor, el contenido que va a demandar es diferente.

  1. Para generar tráfico el contenido deben estar basados en información general, de tal manera que cualquier tipo de usuario vuelva los ojos hacia nosotros. No todos tienen claro qué es lo que quieren, con este contenido debemos ayudar al consumidor a identificar su necesidad.
  2. Para Generar las necesidades hemos de crear un sentimiento emocional a productos específicos. Algo que les llame la atención de manera personal y se reconozcan.
  3. Para generar la diferenciación en nuestro producto en particular hay que desarrollar una estrategia de contenidos de interés y de alto grado de información y de manera personalizada. En este momento el cliente está en el momento de la decisión de compra y cuánta más información de los beneficios de nuestros productos, más fácil se lo pondremos.
  4. Un vez generado el cliente debemos mantener una estrategia de fidelización en donde de manera individual y personalizada el cliente tenga confirmación de que ha acertado con su elección y que volvería a hacerlo, y sobre todo ¡A recomendarnos!

Sabiendo que el 78-80% de los usuarios de internet buscan productos online, que el 46% de las búsquedas son de productos o servicios, que cerca del 65% de las personas prefieren productos de una empresa cuando han podido leer información sobre esos productos, no es descabellado pensar que con el Marketing de Contenidos aumentará el tráfico, se generarán leads, impulsará ventas y ayudará a tu negocio a crecer.

Funnel
Embudo de ventas

REPOQUER DE 5`s

Si tuviese un repóquer de ases estaría al lado del éxito, pero todavía nos queda un poco de camino por recorrer, así que con este repóquer de 5 ideas vamos bien para tener una idea de cómo mirar el Marketing de contenidos.

5 CLAVES A SEGUIR EN LA ESTRATEGÍA DE MARKETING DE CONTENIDOS:

  1. Identificar al consumidor, a estas alturas, esto en cualquier estrategia de marketing es esencial.
  2. Objetivos del Contenido:
    1. Links.
    2. Tráfico.
    3. Conversiones
    4. Branding
  3. Calendario de contenidos:
    1. Identificar eventos.
    2. Dónde, qué y quién será el encargado de publicar.
    3. Qué formatos.
  4. Contenido atractivo visualmente:
    1. Fotos, imágenes.
    2. Infografías.
    3. GIFs
    4. Videos
  5. Contenido adaptado al SEO:
    1. Título llamativo.
    2. Palabras Clave (Keywords).
    3. Compatible con móvil.
    4. Enlaces externos de calidad y de autoridad.
    5. Velocidad de carga.

5 MEDIOS PARA COMPARTIR EL CONTENIDO:

Hay distintos medios de compartir este contenido que tanto trabajo nos ha costado crear. Estos cinco son los que creo más completos a la hora de identificarlos:

  1. Medios pagados. Es el contenido de pago. Banners, contenido patrocinado, publicaciones promocionadas en redes sociales, etc.
  2. Medios propios. Son nuestros canales de difusión. El blog, el e-mailing y nuestras redes sociales.
  3. Medios ganados. Son las acciones que se refieren a contenidos producidos por nuestros usuarios o seguidores de manera orgánica. Esto es, las publicaciones que de manera espontaneas hacen nuestros usuarios.
  4. Medios de intercambio. Colaboración entre empresas para incluir contenido es los espacios corporativos.
  5. Medios compartidos. Como los que debieron utilizar Peugeot España y XBOX.

5 CONSEJOS PARA EL MARKETING DE CONTENIDOS:

  1. Piensa en tu audiencia. Publica para ellos y no sobre ti.
  2. Si utilizas enlaces, comprueba que sean correctos y estén operativos.
  3. El contenido audiovisual es una pieza fundamental. (63 % del contenido en RRSS son imágenes y en Facebook los post con imágenes tienen un 87% más de clics).
  4. Publicación constante y en concordancia con las demás estrategias establecidas.
  5. Publica contenidos de moda y oportunos a tu público.

5 BENEFICIOS DEL MARKETING DE CONTENIDOS:

  1. Diferenciación frente a la competencia
  2. Mensajes directos dirigidos a un público ya segmentado.
  3. Credibilidad, mientras que la antigua publicidad era intrusiva, con el marketing de contenidos se consigue confianza y credibilidad.
  4. El compromiso del usuario con la marca aumentará según el valor de nuestro contenido. Las RRSS adquieren un papel importantísimo.
  5. Posicionamiento en los buscadores (SEO).

5 PISTAS PARA LA CREACION DE CONTENIDOS

  1. Análisis de productos. Datos, informes, evoluciones, todo lo que es analítica le gusta al usuario.
  2. El famoso DIY. “Cómo se hace…” “Cómo ser igual que…” estos temas tienen bastante tirón.
  3. Opiniones y entrevistas a expertos y líderes del sector en el que se trabaje. ¡Experiencia y conocimiento demostrado! Eso no tiene precio.
  4. Creación en negativo. El miedo al error hace que temas tipo “Qué no hacer…” “los 10 errores clásicos en…” sean más visitados que si estuviesen escritos en positivo.
  5. Noticias actuales, de moda. Sabiendo que el usuario está conectado a la “más rabiosa actualidad” las publicaciones de temas actuales suelen tener éxito.
Repóker MKG de contenidos
Repóker MKG de contenidos

Este es mi repóquer. ¿Compartirías el tuyo? ¡¡Y si es de ases mejor!!  😉

Al final de todo, si tu contenido resulta interesante, atractivo y con valor añadido para el usuario, conseguirás aumentar la visibilidad de tu marca incrementando el flujo de visitas.

10 HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA ESTRATEGIA

Nos quedaría por hablar de las herramientas que nos permitan mejorar nuestra estrategia, yo Te cuento las que creo más interesantes, pero aquí sí que cada uno tiene sus gustos y sus posibilidades (:)):

  • CANVAS: herramienta de diseño de infografías o imágenes muy intuitiva y de fácil manejo
  • PIXABAY: para obtener imágenes de gran calidad y de manera gratuita, pero Olé por toda su comunidad.
  • Audiense: para gestionar los perfiles de Twitter.
  • Mailchimp: herramienta de email marketing, es la más famosa, y lo es por algo.
  • Google Alerts: alerta y seguimiento de las Keywords.
  • Keyhole: monitoriza palabras, enlaces o hashtags en twitter, Instagram y Facebook.
  • Powtoon: para crear videos animados.
  • Slideshare: para compartir presentaciones.
  • Bitly: personalizar enlaces y acortarlos.
  • Yoast: plugin SEO para WordPress

¿Qué estrategias llevarías a cabo en cada una de las secciones del funnel de ventas? ¿Tienes un repóquer que compartir? O ¿Con qué herramientas para la generación de contenidos te has encontrado más a gusto?

Gracias por compartir,

Un abrazo.

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