Para empezar, unas definiciones:

SEO: Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, optimización de los motores de búsqueda.

MOTORES DE BUSQUEDA: Sistema o aplicación que permite la búsqueda de palabras, frases y términos almacenados en servidores web mediante las llamadas “arañas”. Estos son los famosos Google, Yahoo, Bing, Baidu, Yandex Ru, etc…

SERP: Search Engine Results Page, o lo que es lo mismo, página de resultados del motor de búsqueda.

Ahora, ¿qué es hacer SEO? Pues es la optimización de nuestras aplicaciones y sitios Web para que los motores de búsqueda los muestren en las primeras posiciones de sus SERPs, o en pocas palabras, para alcanzar un mejor posicionamiento web.

PRINCIPALES MOTORES DE BUSQUEDA

¡Google Google Google! ¿No?… 🙂 pues sí.

Realmente el principal motor de búsqueda a nivel mundial es Google, pero rememorando mi querida sería de cómics “Axtérix y Obélix” cuando en las páginas preliminares de todos los títulos decían: “Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor”. Aquí pasa lo mismo, en este caso la aldea poblada por irreductibles galos es China, donde Google aparece en la 5ª posición detrás de Baidu, Shenma, Haosou y Soguo Search.

En este mapa lo podemos ver más claro.

Motores de busqueda mundial
Motores de busqueda mundial

Y aquí las posiciones de los buscadores en el caso de China, ¿por qué será?

porcentaje motores de busqueda en China
porcentaje motores de busqueda en China

Aunque en Rusia también Google es el principal motor de búsqueda, Yandex Ru le sigue a la caza muy de cerca. También Mail.Ru se ha colado por delante de Bing y Yahoo.

porcentaje motores de busqueda en Rusia
porcentaje motores de busqueda en Rusia

En Europa y América, tanto norte como sur, estamos en dibujos parecidos en donde Google es el líder indiscutible y se disputan la segunda plaza entre Bing y Yahoo, siendo Yandex Ru el tercero en discordia en Europa.

Todas las imágenes anteriores las he sacado de http://gs.statcounter.com/

EN QUE SE FIJAN LOS MOTORES DE BUSQUEDA

Te digo una cosa, si alguien supiese cuáles son todas las métricas y datos que utilizan estas “arañas” se podría retirar vendiendo ese conocimiento. J

El caso es que no se saben cuáles son todas las variables pero si se está seguro que los principales parámetros para un posicionamiento web son la Relevancia y la Autoridad.

  • Relevancia se entiende como la manera en la que los algoritmos de los buscadores miden el nivel de satisfacción que el contenido de ese sitio web cubrirá ante la búsqueda hecha por el usuario.
  • Así Autoridad se entiende como el reconocimiento que el sitio web tiene a los ojos de los motores de búsqueda. Este marcador lo dan la cantidad y la calidad de los enlaces externos tanto de los que salgan de nuestra página como los que nos apunten.

La Importancia de la autoridad vendrá dada por esos enlaces externos junto con algunos punto aspectos a tener en cuenta como:

  • Que la página cargue rápido,
  • Diseño responsive,
  • Que el dominio sea antiguo,
  • Que es compatible con todos los navegadores,
  • Grado de fiabilidad del hosting,
  • Contenido similar tanto propio como el de los enlaces.

Si entendemos que los buscadores mostrarán el contenido más relevante,  el siguiente gráfico podría ayudarnos a visualizarlo.

Autoridad y Relevancia
Autoridad y Relevancia para Posicionamiento Web

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN SEO

Dave Chaffey  deja bien ilustrado en su post “Comparación de las tasas de clics de Google por posición” la elevada importancia de hacer un buen SEO, ya que fuera de las 3 primeras posiciones de los resultados orgánicos el porcentaje de clic (CTR) es muy bajo.

Pero también nos sugiere que debido a que para las longs tails (búsquedas de 4 o más palabras) hay menos posicionamiento de pago y una posible menor competencia los porcentajes pueden verse incrementados entre un 3 y un 5% en cada posición.

SEO ON PAGE – SEO OFF PAGE

La optimización de nuestro contenido para un mejor posicionamiento hay que trabajarlo con dos tipos de acciones esenciales: el SEO ON PAGE y el SEO OFF PAGE.

El SEO ON PAGE son todas aquellas acciones que tienen que ver con nuestro propio contenido.  Estas son algunas de las pautas que serán de mucha utilidad para las acciones ON PAGE:

  • Búsqueda y análisis de palabas clave (Keywords). Buscar los nichos donde podamos competir con nuestro contenido.
  • Optimización de las metadescripciones. 156 caracteres que nos dan la oportunidad de resumir de forma concreta el contenido.
  • Optimización/actualización del contenido.
  • Optimización de las imágenes. Que estén nombradas correctamente, la descripción ALT (“texto alternativo” en WordPress). Este es el texto que aparece cuando pasas el ratón por encima de las imágenes.
  • URLs amigables
  • Creación de un sitemap y robot.txt.
  • Analizar la competencia. Obviamente saber con qué keywords posicionan bien o mal nos ayudará a centrar búsquedas optimizando nuestro tiempo.
  • NAP (Name, Address, Phone). Importantísimo para reforzar el SEO local. Y es tan sencillo como que tus datos de contacto sean iguales en todos los sitios web, redes sociales, etc… parece sencillo, ¿no? Pues la inclusión de una coma de más o el extravío de algún paréntesis ya lo haría diferente, o sea que atento a esto.

Por otro lado tenemos el SEO OFF PAGE, que son todas aquellas acciones que debemos tomar para conseguir enlaces que apunten a nuestros sitios Web (Link Building). Entre estas acciones no encontramos:

  • Comentarios en Blogs/Foros. Que se nos conozca, se nos oiga, que se sepa cuáles son los temas de los que hablamos hará que tengamos más visitantes en nuestra web.
  • Conseguir enlaces recíprocos. Aunque lógicamente los algoritmos darán más valor cuando hay enlaces en una sola dirección.
  • Guest blogging: Escribir como invitado en páginas de terceros.
  • Trabajar las RRSS.
  • Conseguir menciones en páginas locales (Cámara de comercio, etc) como dándose del alta en páginas tipo TRIPADVISOR, YELP, PAGINAS AMARILLAS, etc. Aunque parece que no da tanto valor hoy en día, sí que estaremos presentes en más sitios desde donde se pueda llegar a mi negocio.
  • AMP (Accelerated Mobile Pages) para la correcta y rápida carga en dispositivos móviles.
  • Como siempre, espiar a la competencia para ver sus enlaces también es útil.
  • Google My Business, Muy importante también para el SEO local ya que relaciona las búsquedas con los negocios localizados cerca de la IP que hace la consulta.
acciones posicionamiento web
Seo On Page – Seo Off Page

ESTRUCTURA BASICA PARA PLAN DE SEO

  1. Identificación del nicho donde queremos posicionar.
  2. Identificar el Target de ese nicho.

SEO ON PAGE

  1. Identificar las Keywords.
  2. Propuesta de generación de contenidos
  3. Optimización del sitio web.
    1. Tags
    2. Metadescripciones
    3. Sitemap
    4. Keywords

SEO OFF PAGE

  1. Link building.
  2. Estudio y análisis de CTR (Click Through Ratio – Ratio de cliqueo)
  3. Tiempo de permanencia en página
  4. Generación de nuevos contenidos u optimización de los existentes.
  5. Comprobar indexación, primero para comprobar que las arañas nos encuentran y segundo para evitar contenido duplicado, quitar los de valor nulo o poco relevante…
  6. Estudiar penalizaciones. Enlaces poco naturales, enlaces rotos, temática no acorde, etc
  7. Reiniciar desde punto 3.
Estructura básica para SEO
Pasos estructura básica para SEO

HERRAMIENTAS PARA SEO.

Estas son algunas de las muchas herramientas que existen para ayudarnos a trabajar el SEO de nuestra página. Yo pongo estas porque son las que más he utilizado.

OnPage – Te chequea la página y te aconseja sobre los posibles errores que encuentre. Muy útil y predictiva.

Geoimgr – para geolocalizar las imágenes. Muy interesante para SEO local.

Tinypng – para reducir el tamaño de las imágenes.

Google Search Console Google Search Console para supervisar tu presencia en el buscador de Google.

Keyword Planner Planificador de palabras clave.

Google trends , para tendencias de búsqueda

Semrush para comparar tus datos con la competencia, así como el posible gasto en publicidad.

Siteliner  Siteliner para escanera tu web y localizar contenido duplicado, contenido único, enlaces rotos, etc.

Responsinator Para comprobar el aspecto de la web en los móviles.

Global Stat. Stat counter es la que comentaba arriba del todo, me encanta esta herramienta por la cantidad de posibilidades que te ofrece en cuanto a estadísticas.

Para terminar, sí que es importante que tengamos muy presente las siguientes ideas:

  • Lo que resulta más atractivo a los motores de búsqueda es el contenido nuevo.
  • Los motores de búsqueda muestran sitios relevantes y de autoridad.
  • Nadie conoce los algoritmos de las arañas de los buscadores.
  • Que hoy aparezcas en primer lugar no asegura que lo hagas mañana.

Pues hasta aquí mi pequeña introducción a la idea de SEO. Más adelante tendremos que adentrarnos en profundidad en muchos de los aspectos vistos hoy. Lo que sí te pido, amigo lector, que si echas de menos en falta algún punto relevante para un primer aspecto inicial sobre el SEO, ¡siéntete libre de compartirlo!

¿Conoces alguna técnica ON PAGE u OFF PAGE que te resulte interesante?

¿Has probado alguna herramienta que realmente te haya dejado enamorado?

Muchas gracias por compartir,

Gracias

Un abrazo

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